¿Cómo hago mi propio biodiesel?
Fabricar tu propio biodiesel y ahorrarte una gran cantidad de dinero en un tiempo no muy largo, a la vez de ayudar a nuestro planeta de salir de esta crisis no es nada difícil, solo hay que tener motivación y ganas de aprender.
Para fabricar tu propio biodiesel no se necesitan materiales muy difíciles de conseguir, tampoco se necesita un conocimiento avanzado de química, solo lo que te han enseñado en el colegio, te daré una receta para comenzar con un lote de prueba.
Materiales:
Ø Gafas.
Ø Guantes.
Ø Mascarilla.
Ø 1 L. de aceite de cocina (si eres principiante te recomiendo que uses aceite nuevo).
Ø 3,5 g. de soda cáustica (lejía).
Ø 200 a 250 mL. de metanol.
Ø Una licuadora que se pueda ensuciar (una que no deba volver a la cocina), esta servirá como reactor para la reacción química, si deseas te puedes fabricar un reactor mas grande para un lote mas grande pulsa aquí .
Comenzando a fabricarlo:
Este paso es solo si estas usando aceite usado, si estas usando aceite nuevo omite este paso.
Filtra el aceite, para sacarle todos los restos de comida. Luego tendrás que sacarle el agua que contiene el aceite (si es que lo contiene) para sacarlo existen dos formas, las cuales son Dejar que el agua se deposite en el fondo, luego calienta el aceite hasta 60º C , mantén la temperatura durante 15 minutos y deja que repose por lo menos 24 horas.
No utilices más del 90% del contenido del recipiente porque el 10% que queda en el fondo es agua (este método ahorra energía). El segundo paso es calentar el aceite hasta 100º C. El calor hace que el agua se hunda hasta el fondo. Drena el agua del fondo para evitar las burbujas de vapor, que luego estallan y salpican. Mantén la temperatura hasta que dejen de formarse burbujas (este paso no es muy bueno, ya que, hace falta más energía y se forman más ácidos grasos libres).
Ahora tendrás que preparar el metóxido de sodio, junta el metanol con los 3,5 g. de lejía.
El aceite tendrás que verterlo en la licuadora, luego vierte el metóxido de sodio y empieza a revolver a máxima velocidad durante 1/2 hora, luego deja reposar toda la noche y al otro día tendrás el biodiesel listo, aunque solo tendrás la mitad de la licuadora de biodiesel (la mitad de arriba), la mitad de abajo es glicerina, esta es usada generalmente en los cosméticos y en la fabricación de jabón, puedes venderlo, así no perderás nada, solo ganancias, aparte de la satisfacción de saber que ayudas al medio ambiente.
¡Advertencias!
El metanol en un veneno mortal, solo necesitas un par de horas para que te mate, solo con atención medica te salvas, tendrás que manejarlo con mucho cuidado, usa mascarillas, guantes y gafas.
La soda cáustica también es peligrosa, puede dejarte ciego, Que no te caiga en los ojos ni en la piel, no respires sus vapores, y mantenla alejada de los alimentos y de los niños. La lejía reacciona con el aluminio, el cobre y el zinc. Utiliza para el metóxido recipientes de vidrio, esmalte, acero inoxidable o HDPE (polietileno de gran densidad), usa mascarilla, guantes y gafas.
Si quieres un manual mas detallado sobre la fabricación del biodiesel pulsa aquí.
0 comentarios