Pascua Lama.
Es un proyecto de extracción minera a tajo abierto de un yacimiento de cobre, plata y oro, ubicado en la frontera de chile y argentina, este proyecto es de la empresa canadiense Barrick Gold.
Contradictoriamente se aprobó siendo presidente don Ricardo Lagos Escobar, quien ahora es elegido por la ONU. secretario del cambio climático.
El yacimiento se encuentra debajo de tres glaciares, los cuales son: Toro I, Toro II y Esperanza, los cuales son parte de la cuenca hidrográfica del Huasco, alimentando a varios ríos de la zona. Lo que planea hacer Barrick Gold es mover 10 hectáreas de dichos glaciares a una zona de similares condiciones climáticas, junto a otro glaciar, el glaciar Guanaco, aunque no se garantiza la conservación de los glaciares durante el traslado. La destrucción de estos glaciares puede tener graves consecuencias sociales y económicas, ya que, estos glaciares son las fuentes de agua para las comunidades agrícolas del valle del Huasco. Pero si un glaciar se encuentra en ese lugar es porque las condiciones geotérmicas y ambientales son apropiadas para su mantención y permanecencia en el tiempo, cualquier intervención puede provocar un gravísimo daño, siendo irreversible, puede haber sequías, y en especial en estos tiempos del calentamiento global en el cual es agua en algunas zonas escasea.
Los ríos (que son más de 20) recibirán un 0,3 % de los desechos producidos en las diferentes plantas mineras, porcentaje que supone no afectaría considerable su nivel de pureza, aun así estos son químicos altamente peligrosos para la vida de animales y plantas, inclusive para las personas.
Estos ríos serán permanente monitorizados por dispositivos automáticos que ya están ubicados, y cuyos reportes verán tanto las autoridades públicas como el público en general. Como otra condición del proyecto, la pureza de estas aguas deberá mantenerse en los límites establecidos o de lo contrario el proyecto sería cerrado.
La empresa ofrecería más de 5.500 empleos durante la construcción de la mina y unos 1.500 empleos directos durante las dos décadas de extracción. De ser cierto, esto beneficiaría a los habitantes de la zona que viven en fuerte desempleo. Se formarían cientos de empleos indirectos y las comunidades cercanas se beneficiarían de los impuestos que pague la minera y de las retribuciones de estos y las directas hacia el desarrollo de la infraestructura de la zona, aun beneficiando a tanta gente por la parte laboral, los riesgos de contaminación de las aguas pueden afectar a mucha mas gente de la que se esta beneficiando.
0 comentarios